El duro golpe del Covid19 a la humanidad me ha hecho ver algo que tenía olvidado … quiero un mundo mejor. Ese deseo lo hemos arrinconado en lo más profundo de nuestro ser. Lo hemos rebajado y humillado tanto, que esa frase nos produce inquietud y nos desconecta inmediatamente de su significado. ¿Cómo podemos desconectarnos de querer un mundo mejor? ¿No debería ser el objetivo del ser humano? ¿No debería ser mi razón de ser? … la búsqueda de una humanidad mejor.

¿Pero qué es un mundo mejor?


Cada persona tiene un mundo mejor en su cabeza y no es fácil definirlo. Es imposible que todos los seres humanos tengamos la misma visión del mundo. Sin embargo, si exponemos esa visión del mundo mejor, logramos encontrar más ideas comunes que diferencias. ¿Por qué siempre nos fijamos en las diferencias y no en lo que nos une? ¿Por qué no construimos ese mundo mejor por las coincidencias, en vez de por las diferencias? Las diferencias son buenas, pero para que produzcan un efecto positivo requieren de una madurez social, una tolerancia y un respeto que en muchas ocasiones no tenemos. Es entonces, cuando esas diferencias producen división y desunión. Y esa división es lo que nos tiene paralizados, atrincherados en nuestra pequeña porción de vida, lo que nos hace más pequeños como sociedad e individuo.

Tenemos que recordar y echar un vistazo a nuestra propia historia. Cuando el ser humano ha estado unido por una misma causa, es cuando ha transformado el mundo en uno mejor. Entonces centrémonos en las ideas que son comunes a la mayoría de nosotros. Busquemos esas coincidencias que nos unan en nuestro propósito de una humanidad mejor.

    

Esto es el principio. Algo aparentemente tan sencillo, pero que no está en nuestro día a día. Sólo en momentos puntuales nos unimos, nos ponemos de acuerdo y realizamos acciones que hacen de este mundo, un mundo mejor. Eso me llena de esperanza. Pero no me puedo engañar, esto es una idea maravillosa, incluso utópica, será muy difícil llevarla a la práctica. Me equivocaré muchas veces. Recibiré muchas críticas. Me perderé. Incluso puede que traicione mis propias ideas. No importa. Sigue. El reto que me he propuesto es ni más ni menos el que lleva persiguiendo la humanidad desde su existencia. Lo importante es el camino, aprenderé, reiré, perderé, lloraré, me transformaré … pero al final habré vivido con pasión y seguro que habré aportado a que este mundo sea mejor.

¿Por dónde empiezo?

 

Lo primero será encontrar a personas que piensen como yo y que hagan suyo este proyecto. Quiero pensar que hay muchas. Algunas ya están trabajando en estos objetivos, otras están igual de perdidas que yo. Y lo segundo será organizarse, gestionar, diseñar o conectar con propuestas, actividades, acciones, etc que persigan ese mundo mejor. Unamos todo ese trabajo. 

Principios fundamentales

 

1. Lo colectivo por encima de lo individual.

El bien común debe primar siempre sobre el interés particular.

2. El medio ambiente es una parte del ser humano.

Nuestro entorno, los ecosistemas en los que estamos inmersos deben considerarse como un órgano más de nuestro cuerpo. Nuestro desarrollo como especie debe ser sostenible y por tanto, debemos considerar el cuidado al medio ambiente como mínimo al mismo nivel que el cuidado a los seres humanos.

 

3. La participación ciudadana integrada en las organizaciones.

Creo en las opiniones diferentes, en el debate sano, en la transparencia, en cooperar siempre antes que competir y en la toma de decisiones colectivas. Creo en el concepto de democracia, que tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (traducido como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La tecnología se presenta fundamental para alcanzar esta forma de organización a nivel global.

Entonces … ¿Qué es weikap?

Es la representación fonética de la palabra anglosajona "wake up" que significa despertarse o como se utiliza más coloquialmente "espabila". Creo que es el momento de quitarnos la venda de los ojos y ver que nuestra actual forma de vivir nos está conduciendo a una versión del ser humano más individual, pasiva e insatisfecha.

Weikap es un proyecto global que pretende ser una herramienta para canalizar el potencial transformador de los seres humanos que buscamos un mundo más justo y sostenible. En otras palabras, es el deseo o la fuerza de los seres humanos de transformar el mundo, en uno mejor.

SÍGUENOS

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic

MÁS SOBRE

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now