Proyectos Replastic: Reciclaje de Plásticos Automatizado
Esta idea nace de dentro, de la fuerte convicción que desde la educación se debe tener una postura ya no activa, sino de liderazgo, para abordar los grandes retos de la humanidad. En este caso, la amenaza que supone los residuos plásticos.
¿y cuál es la idea?
Aplicar el concepto weikap, de querer construir un mundo mejor, a una metodología innovadora para la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica. Una mezcla del aprendizaje basado en retos, en proyectos y en servicios, que aprovecha el interés de los estudiantes por darle un significado práctico, social y medioambiental a su educación, mientras desarrollan competencias claves, digitales y relacionadas con la industria 4.0. Una propuesta más atractiva para los futuros alumnos y alumnas, y que se suma a la estrategia para romper con la brecha de género existente en nuestra familia profesional.
¿Y cómo se aplica esta metodología?
Pues en el caso concreto del proyecto Replastic, se va a diseñar una máquina recicladora de plástico automatizada. En primer lugar es muy importante que los alumnos experimenten la problemática actual con los residuos plásticos viviendo una experiencia en primera persona. Después de aumentar su nivel de conciencia y motivación, se les introduce en el diseño y desarrollo de la máquina, así como en los resultados de aprendizaje, la evaluación y los módulos implicados en el proyecto. Una vez finalizada la construcción de la máquina, mediante un agente relevante, en este caso Cruz Roja, los alumnos colaboran en el diseño y desarrollo de un producto hecho con plástico reciclado, y que esta entidad aplicará en sus proyectos. Cerrando el ciclo de una economía circular educativa.
COMIENZO DEL PROYECTO: CURSO ESCOLAR 2023-2024